La orientación es considerada como un elemento básico para que el proceso educativo sea de calidad, puesto que va a permitir:

– Ajustar nuestra realidad a una vida de valores.
– Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
– Ofrecer ayuda desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.

En este sentido, la orientación social es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo y de valores. buscando desarrollar principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del beneficiado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de desarrollo social y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

» Es un proceso de ayuda continuo y sistemático, dirigido a todas los beneficiarios, en todos sus aspectos, con objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida con objeto de potenciar el desarrollo de la personalidad integral».
nuestros objetivos son los siguientes:
a) Conseguir resultados exitosos, parte de los peques, en su proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo en cuenta sus capacidades, sus intereses y sus expectativas.
b) Potenciar la orientación social como medio para el desarrollo personal, con el fin de garantizar una respuesta educativa, así como, considerar la evaluación social como instrumento que contribuya a la mejora de los procesos de enseñanza, de los resultados del aprendizaje y de la organización y funcionamiento colaborativo y de desarrollo social.
c) Contribuir al fomento de una cultura para la paz y no violencia, con la finalidad de prevenir y evitar los conflictos a través del Plan de Convivencia.
d) Colaborar en el proceso de reflexión sobre los resultados obtenidos tras la aplicación de las pruebas de evaluación general de diagnóstico.
e) Participar, junto con el tutor en el desarrollo de los programas incluidos en el Plan de Orientación y Acción Tutorial.

Finalmente, resaltar la importancia de la orientación social como un proceso que debe estar presente desde la incorporación de los sujetos al sistema social presente.